INTRODUCCIÓN
El sistema educativo escolar actual es el adecuado?; para muchos profesionales,
maestros, padres de familia, es una pregunta constante, sobre todo si se evidencia
que en muchos centros de educación se mantienen estereotipos de educación clásica,
basada en llegar a un objetivo de aprendizaje sin importar la parte humana del
estudiante, aplicando métodos rigurosos de enseñanza que pueden incluir aún en
estos días castigos físicos.
DESARROLLO
Es muy gratificante encontrar videos de este tipo, que permiten realizar un análisis
profundo de la situación de la enseñanza escolar de nuestros días, pues, así como la
academia Welton, existe en nuestro medio, centros educativos donde se mantiene una
enseñanza basada en un modelo Conductista de aprendizaje, ya que el objetivo final
es tener estudiantes aprobados, sin importar las condiciones que llevaron a esa
situación, sea favorable o no en la vida de los estudiantes, y ante la llegada de un
profesor con un pensamiento diferente como el caso del maestro John Keating, todo
el sistema establecido dentro la institución puede tambalear, pues el modelo
constructivista aplicado por este personaje, permitió a una gran parte de sus alumnos pensar por sí mismos, analizar sus libros de poesía de formas distintas a las
tradicionales. ¿Es acaso que la falla de nuestro sistema educativo es debido a una
falta de actualización en determinadas áreas de aprendizaje?, personalmente creo que
esa hipótesis es correcta, si tomamos el caso de las ciencias exactas, es muy difícil
poder cambiar un postulado, teorema o ley, pues en cambio en áreas de estudio como
la psicología, filosofía, la literatura, en donde es necesario tener un conocimiento
previo e histórico de su desarrollo como ciencia, se puede liberar la mente e intentar
postular nuevos enfoques; tal como sucedió con los estudiantes del maestro Keating,
en especial el joven Todd Anderson, quien logró perder la timidez con la poesía.
A pesar de tener un final trágico, como una muerte inesperada del joven Neil Perry,
quien descubrió que sus saberes eran muy diferentes a sus habilidades, que en su
caso fue la actuación y no la medicina, como su padre quería imponerle; esta situación
nos permite analizar la gran falta del sistema educativo, que no desarrolla los
potenciales del estudiante, sino que solo intenta imponer un conocimiento general,
derrumbando un posible talento que podría bien contribuir de formas diferentes al
desarrollo de su sociedad.
Esto permite pensar y reflexionar el siguiente postulado: ¿Es más importante un
profesional capacitado y bien preparado en un área que no es de su agrado que un
profesional que realmente ame y se apasione por su trabajo?
CONCLUSIÓN
Creo firmemente que los centros educativos de formación pre universitaria, deben
cambiar su forma de enseñanza, dependiendo por supuesto del tipo de estudiantes
que pretenden lanzar a la sociedad, es necesario una actualización curricular, brindar
a los estudiantes herramientas que les permitan afirmar o refutar lo que aprenden, si
corresponde el caso, o en su defecto permitirles comprobar lo que aprenden, siempre
apoyando y reforzando al estudiante en aquellos saberes y áreas en los que demuestra
más interés y compromiso de aprendizaje.
Es así que la Sociedad de los Poetas Muertos, es un gran análisis de la corriente
constructivista al interior de un sistema educativo, pues como ya lo había mencionado,
esta corriente permite sobre todo pensar por si mismo y aumentar el conocimiento
sobre una base bien fundamentada, dejando al estudiante con la potestad de decidir
lo que mejor le parezca para su formación.
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