Ensayo: No manches Frida



INTRODUCCIÓN

La trama de la película está basada en un sistema educativo conductista, tanto antes como después de la intervención del maestro Ezequiel, lo cual es malo y bueno a la vez, considerando el entorno en el que se genera la educación escolar y las condiciones que se pueden apreciar en un establecimiento de educación pública como el mostrado; a continuación se pondrá claro los porqués y justificativos de la afirmación y negación de introducir esta corriente de enseñanza en un sistema de aprendizaje.

DESARROLLO

El ambiente mostrado en la película, demuestra que poco o nada importa el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparta en el instituto Frida Khalo, pues el nivel y tipo de maestros para una educación secundaria es a simple vista apreciable como escaso de valor. ¿Es acaso este otro problema con el que nos enfrentamos hoy en día?, ¿una sociedad donde los maestros de cualquier nivel solo ven un trabajo que les permita tener una vida digna y no les interese realizar una labor de educación adecuada? Pues tal pareciera que en muchos casos esta situación es así, no solo en nuestro país, sino en muchas regiones del mundo, en donde solo existe un interés de sacar bachilleres, para decir que se tiene una sociedad educada.

Es ese quizás el mayor problema en el sistema educativo escolar, pensar que las escuelas e institutos de formación son fábricas, donde se obtienen como productos personas con un grado de saber adecuado para “tener una vida más digna que los que no asistieron a la escuela”.

Creo que el conductismo tiene ese gran inconveniente, pensar que se puede reproducir en humanos experimentos realizados en animales, en los que al obtener un premio adquirimos una conducta esperada. Si bien el premio es obtener un título de bachiller y la satisfacción personal y familiar, ¿qué hay más allá de eso?, ¿en dónde queda una formación integral del estudiante que le permita por sí mismo solucionar problemas o pensar por sí mismo? 

Ahora bien, si consideramos que obtener una formación secundaria también es un beneficio que puede permitir a los estudiantes optar por mejores caminos, pues en ese caso si se puede justificar este tipo de corriente de aprendizaje en un entorno como el de la escuela Frida Khalo, donde la motivación y el permitir dar una oportunidad a esos jóvenes es quizás el logro del conductismo aplicado por el maestro Ezequiel, quien a modo de mostrar los aspectos negativos de no tener estudios, como ser la vida de la drogadicción, de los malos hábitos, de no tener sueños; permite a sus jóvenes estudiantes saber diferenciar qué decisión tomar respecto a su formación y por qué no decirlo, parte de su futuro. 

CONCLUSIÓN

A mi parecer, la corriente conductista, es la peor que podría aplicarse a un sistema educativo, pues se busca obtener como logro una nota elevada o la aprobación de un curso, pero ¿es acaso ése el fin de la educación? ¿Los problemas, los logros, son medibles o cuantificables de acuerdo a una nota o un curso que hayamos tomado previamente?

No creo que el sistema educativo mejore mientras se tenga como guía un tipo de enseñanza que busca simplemente un fin, se podría decir que el conductismo es una especie de maquiavelismo introducido a niveles de pensamiento inicial, donde nos forman como a máquinas, sin darse cuenta que lo que nos hace diferentes a toda la creación, es nuestra humanidad. 

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