INTRODUCCIÓN
Este filme muestra la cruda realidad del sistema educativo estadounidense, que a
pesar que es una pieza fundamental en una potencia mundial como lo son los Estados
Unidos, presenta las mismas falencias que nuestro sistema educativo, el cual persigue
una escuela de aprendizaje como es el conductismo.
DESARROLLO
Es interesante observar las opiniones de padres de familia, a cerca de la educación de
sus hijos, ver esa preocupación que surge en ellos por obtener un cupo para sus hijos
dentro las consideradas escuelas “de buen nivel”, pero que, según los representantes
del sistema educativo, eso no garantiza que esos niños puedan terminar la escuela
satisfactoriamente o ingresar a alguna universidad.
¿Es entonces el problema el nivel social?, si de acuerdo a lo observado en el
documental, existe una gran diferencia entre la educación pública y la privada, pues
se puede apreciar que ambos tipos de escuela aplican un enfoque conductista, basado
en la obtención de un logro, que es el de culminar la escuela, pero he ahí la diferencia
entre las escuelas públicas y privadas, pues se observó que en las escuelas privadas el factor clave, fue además aplicar un enfoque constructivista, que permitiera a sus
estudiantes, mejorar su aprendizaje, gracias a las herramientas que se les brinda en
sus escuelas, de esta manera, se puede evidenciar que la taza de culminación de los
estudios secundarios y el ingreso a las universidades fue más elevada que en las
escuelas públicas.
Si hacemos referencia a Bill Gates, en el hecho de pensar que la economía
estadounidense fue una de las más importantes del mundo, debido sobre todo al
enfoque que se dio en las escuelas públicas por el aprendizaje de ciencias exactas,
podemos decir que quizás sea lo más correcto, pues al apreciar sistemas educativos
actuales no tradicionalistas en países como Japón, Finlandia, etc. en los que ya no se
considera que el estudiante debe saber mucho, o avanzar muchas materias, sino
enfocarse en aquello en que es bueno, teniendo por supuesto una base sólida de todo
lo que vaya aprender en su escuela.
CONCLUSIÓN
Es en efecto un factor muy importante en el sistema de aprendizaje escolar, el factor
económico, social y cultural; que a simple vista pudiera parecer no tan significativo,
pero si analizamos su impacto a largo plazo, es algo que en definitiva puede ser el
eslabón débil de la cadena, pues no debemos olvidar que a quienes se enseña son
personas con necesidades y sentimientos, y no máquinas.
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