RESUMEN
1. Como entender la didáctica crítica de aula desde la complejidad
Salir del esquema simplificador y reduccionista en la construcción de las
ciencias, es la meta, pues un conocimiento que fracciona la unidad produce
inevitablemente un saber mutilado e incompleto. La gran interrogante es: ¿en
los procesos educativos se toca esta forma de mirar la realidad?, ¿existe algún
aporte práctico de la didáctica a la forma de pensar complejo, transdiciplinar e
investigativo? Me atrevo a aseverar, que muy poco. Lo cierto es que vivimos en
un mundo socialmente complejo, en contextos complejos (entender el concepto
desde la perspectiva moriana) y que básicamente desde el accionar educativo, lo
manejamos bajo una didáctica clásica y reduccionista; grave error para aprender
y enseñar complejamente.
Pero, qué entendemos por didáctica: Didáctica viene del griego didaktiké, que
quiere decir, arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez,
con el sentido de enseñar, en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici
Precipui, o sea, Principales Monismos Didácticos. El término, sin embargo, fue
consagrado por Juan Amós Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en
1657.
Así pues, didáctica significó, primeramente, arte de enseñar. Y como arte, la
didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro,
que dice poco sobre qué aprender para enseñar.
2. La visión compleja, transdisciplinar e investigativa de la didáctica
En párrafos anteriores mencionamos a la didáctica como el proceso de
enseñar, bajo esta nueva visión, inferimos que la didáctica adquiere otras connotaciones más sociales que individuales. No sólo es arte o ciencia de la
enseñanza, representa un proceso complejo y transdisciplinar presente en todo
momento independientemente de la institución, llamada escuela, es decir todo
sujeto es didáctico al margen de su rol social o profesional. Los seres humanos
estamos inmersos a lo largo de nuestra vida en aprendizajes y enseñanzas. En
este sentido, bajo la visión compleja de la realidad, un problema se hace solución
y la solución otro problema, así como lo aprendido también deviene. A este
singular proceso, llamaremos desaprendizaje y reaprendizaje, porque nada está
dicho como verdad (Minnick, y Alvermann 1994).
Pero qué es la transdisciplinariedad, como lo indica el prefijo “trans”, designa lo
que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas
y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente,
uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Un creciente número
de situaciones complejas, de las más variadas características, emergen en el
ámbito cada vez más extenso e interconectado que ocupa a los seres humanos
en el mundo. Estas situaciones no pueden manejarse a través del estudio de
las caraterísticas ocasionales e incoordinadas, con limitaciones específicas que
ocupan la atención de múltiples disciplinas especializdas, muy útiles, sin duda,
pero cada vez más aisladas unas de otras (Nicolescu, 2002).
Si bien en los últimos años se ha buscado que el proceso aprendizaje enseñanza
trascienda de una visión meramente cognitiva, en el que el valor del sentido
práctico, el desarrollo de habilidades y destrezas dejen su sentido cognitivo y se
conviertan en desarrollador de potencialidades, también se ha trabajado en la
incorporación del ser, portador e inmerso en valores. Pero, no es suficiente tener
sujetos que articulen el conocer, el saber hacer y el ser educativo. Es incompleto.
Bajo la visión de un currículo comunitario, se incorpora un cuarto elemento que
hace del ser social más humano: el saber vivir y convivir. Es decir, todo aquello
que permite desarrollar el currículo oculto, aquello que le deja al educando saber
convivir con el otro, este es un aspecto que en el campo educativo nos falta trabajar,
considerando que cada día los seres humanos que, pese a vivir en una visión
científica muy avanzada las guerras, el egoísmo, el poder y el empoderamiento
del conocimiento, nos ciega al grado de que el término educación, se entiende
simplemente como la acumulación de conocimiento que alcanza un sujeto a lo
largo de su vida (Inbernón y cols. 2004).
3. Componentes de la didáctica compleja, transdisciplinar e
investigativa
Ahora bien, los componentes principales del acto didáctico son: actores
del PAE, contenidos curriculares, objetivos, contexto educativo, complejidad
educativa, visión transdiciplinar del conocimiento, investigación compleja,
incertidumbre, tiempo-espacio, metacognición, diálogo-comunicación, sistemas
de evaluación de los aprendizajes y visión científica y pedagógica, entre otros
4. Una concepción diferenciada y compleja de la didáctica
La
interdisciplinariedad es un resabio de la visión disciplinar de las ciencias, una
transferencia de métodos de una disciplina a otra, parte de una disciplina que
se nutre o nutre a otras, estableciendo superioridad e inferioridad. La visión
científica archipielizada en educación, es un error grave que no permite que los
estudiantes en la escuela desarrollen sus habilidades investigativas. Por otra parte,
critica que, el sentido crítico hasta el momento, haya manejado a lo largo de los
siglos de manera reduccionista, creyendo en absolutismos de la ciencia y leyes
que a la fecha ya no son exactas ni precisas. La visión intersubjetiva del sentido
crítico no maneja el componente complejo y transdisciplinar, la interrelación de
las ciencias y de la educación (Esteve, 2003)
5. Reflexiones finales
Frente
al esquema parcelario planteado por Descartes, Morin y Nicolescu, se intenta
pensar en un paradigma complejo que abandone la pretensión de estudiar la
realidad fraccionada y que asume el reto de pensar la realidad como un sistema
de conexiones, como un conjunto de niveles interrelacionados, se sabe que un
conocimiento que fracciona aquello que está unido, produce inevitablemente un
saber mutilado e incompleto.
Para diversos autores, el núcleo de la idea de transdisciplinariedad, comporta
la posibilidad que diferentes disciplinas académicas trabajen de manera conjunta
con profesionales y beneficiarios para resolver problemas concretos del mundo
real. La incorporación de conocimientos no sistematizados de manera científica
en la identificación y resolución de problemas, es una característica distintiva.
Un docente no es simplemente aquel que está en la escuela y dentro del aula,
es un ser humano capaz de aprender y enseñar en cualquier espacio y tiempo.
Un docente es un estudiante eterno, no hay finitud en el proceso aprendizaje enseñanza
y la didáctica de aula, es un sistema complejo inmerso en múltiples
factores propios de los actores, es decir, humanos: biológicos, fisiológicos,
bioquímicos, genéticos, sociales, económicos, culturales, psicológicos, además
de los materiales e infraestructura. Estos últimos más tomados en cuenta por los
gestores de la educación. El aula como tal, no es un simple recinto de actores,
la misma está en la mente del sujeto que aprende (González, 2008), el mejor
aprendizaje es aquel que se enseña y viceversa.
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