Enfoques Conductuales
Watson, por su lado, a partir de los experimentos de Pavlov, describe
el aprendizaje como un proceso constituido por reflejos condicionados
mediante la sustitución de un estímulo por otro. Aunque rechazó algunas
ideas de Thorndike, aceptó algunas de sus leyes, entre ellas la idea de que
cualquier respuesta puede asociarse con un estímulo adecuado. Se parte del
supuesto que la “máquina humada” es un sistema de receptores,
conductores interruptores y realizadores, en definitiva una visión mecanicista
del hombre.
El conductismo considera que el aprendizaje es de condicionamiento
estímulo-respuesta (E-R). En tal sentido, este condicionamiento puede ser:
clásico e instrumental.
Enfoques Cognoscitivos
Las teorías cognoscitivas que intentan explicar el proceso de
aprendizaje, plantean que la mente es capaz de captar los elementos de su
entorno como un todo.
La principal escuela que da origen a esta concepción es la Psicología
de la Gestalt, fundada por Von Wertheimer a fines del siglo pasado, su
principal interés es la percepción humana. Su interpretación del aprendizaje
se basa en los principios de la organización perceptual. El que percibe tiende
a ver los objetos físicos en forma integrada y sus cualidades parecen
inseparables. Wertheimer y sus colaboradores formularon una serie de leyes,
entre otras: la de la similitud, la cual significa que las cuestiones similares
tienden a formar grupos, la proximidad, que explica porqué los grupos
perceptivos se ven favorecidos a la cercanía de sus partes y la del cierre,
que expresa porqué la superficies cerradas son más estables que las
abiertas.
Comentarios
Publicar un comentario